Aquí estamos un año más en el mes de diciembre, fin de año, navidades y… ¿balance profesional? Este mes muchísimos trabajadores hacen un balance profesional. Te lanzo una pregunta, ¿te ves haciendo exactamente lo mismo que ahora el 9 de diciembre de 2026? Si la respuesta es un «NO» claro, tienes que moverte y cambiar de trabajo. Enero es el mes con más rotación voluntaria del año, ¿serás tu uno de ellos?

5 señales de que has tocado techo (Estancamiento Profesional)
- Ya no aprendes nada nuevo: Tu día es el «Día de la Marmota» de forma constante, tareas repetitivas, no hay nuevos proyectos, no te permiten tener iniciativa… Estancamiento profesional claro.
- Ansiedad antes de comenzar la semana: Si notas presión, nervios, ansiedad y ligero malestar antes de los lunes sin motivo aparente, quizás no tengas bienestar laboral.
- Tu sueldo se ha congelado: Pasan los meses, la empresa tiene beneficios, algunos compañeros han ascendido laboralmente y se han aumentado algunos salarios menos el tuyo.
- No admiras a tu jefe: Si al observar los puestos de tus responsables, no tienes ganas de llegar a desempeñar sus funciones, estás en el camino equivocado.
- Tu sector está cambiando y tu empresa no: Tus compañeros de profesión en otras empresas están haciendo cambios y mejoras en sus puestos y tu empresa se niega a cualquier mínimo cambio y prefieren la rutina.

El miedo al cambio: ¿Demasiado arriesgado o un paso estratégico?
Evidentemente decir que si no te encuentras cómodo en tu trabajo debes cambiarlo es más fácil que hacerlo. Salir de la zona de confort que te está permitiendo cotizar, pagar facturas, ser independiente da más que miedo.
Pero desde el punto de vista de alguien que ve cientos de procesos de selección a la semana, hoy en día las empresas valoran más la actitud que la experiencia, al final el oficio se puede aprender en pocos meses. Por lo que antes de cambiar de trabajo a lo loco para acabar en un puesto peor, debemos tener claro qué se nos da bien realmente y realizar un análisis de nuestro perfil profesional.
Muchas veces fallamos al cambiar de trabajo porque no conocemos nuestras verdaderas fortalezas. Realiza un test de competencias laborales gratuito para descubrir qué te hace único antes de ir a la entrevista:
Cómo preparar tu salida para 2026 (Plan de Acción)
Si al final tienes decisión absoluta en cambiar de trabajo, te propongo 3 pasos muy resumidos:
- Paso 1: Actualiza tu CV y LinkedIn en vacaciones (sin que tu entorno laboral se entere).
- Paso 2: Tantea el mercado, pregunta a trabajadores, busca en internet, mensajea por redes sociales, lanza tu autocandidatura…
- Paso 3: Define un objetivo claro. No huyas de algo, ve hacia algo.
El 2026 puede ser el año de tu gran mejora profesional. Tienes 3 semanas para prepararte. Pero empieza por conocerte a ti mismo con nuestro test de comportamiento.
Soy el Responsable de Contenido en Jobfie y me apasiona la unión entre tecnología y talento. Mi misión aquí es tumbar los mitos del mundo de la selección para que cualquiera pueda entenderlo y aplicarlo. Cada semana encontrarás novedades de nuestra plataforma, tendencias y consejos prácticos. ¿Listo para potenciar tu forma de seleccionar personal? ¡Conecta conmigo en LinkedIn!