Esta semana probablemente tengas la cena de Navidad. ¿La ves como una simple barra libre o como una reunión donde puedes sacar provecho profesional? Aunque haya bebida, música y risas, sigues estando en el trabajo. Tu jefe te está mirando. Por supuesto que es un momento para relajarse, hablar con quien menos hablas, contar historias divertidas, bromas… Pero el mejor momento del año para hacer networking es en la cena de empresa. ¡Te cuento!

- Mezclate: No te sientes con los mismos compañeros de cada día. Si te sientas con gente de Marketing o Finanzas, ganarás visibilidad interna. Va a costar sí, pero te recomiendo hacer el esfuerzo.
- Escucha activa: Aprovecha para conocer a tus compañeros más allá de lo profesional (hobbies, familia). Eso va a crear vínculos más fuertes que hablar de Excel y lo mal que está organizada la documentación de la empresa.
- Agradece: Es el momento perfecto para dar las gracias a ese jefe o compañero que te ayudó en cualquier tema. La gratitud fideliza y mucho.

Los 3 NO que pueden arruinar tu marca personal
- El alcohol: Bebe, pero menos que tu jefe al menos. Perder el control este día es la forma más rápida de perder el respeto y ser el chiste para siempre.
- Las quejas: No es el momento de pedir un aumento ni de criticar la carga de trabajo o peor aún, a compañeros. Es un evento de celebración.
- Los temas polémicos: Política, religión y fútbol. Evítalos para mantener una reputación profesional intacta.
Cómo prepararte si eres tímido o introvertido
Si eres de los que sufres como nadie en este tipo de eventos te dejo unos TIPS para que ese dolor sea menor. Te recomiendo llegar de los primeros, en ese momento es donde menos gente hay y donde tienes la posibilidad de saludar a todos e iniciar las primeras conversaciones (es mejor que llegar tarde y que no te saluden todos ni puedas meterte en ningún grupo), prepara dos o tres preguntas genéricas para romper el hielo y ponte un límite de hora para abandonar la cena.
Saber estar y venderse en público es una habilidad que se entrena.
Si sientes que te faltan herramientas para desenvolverte en entornos profesionales o no sabes cómo proyectar tu valor para conseguir un ascenso, un experto puede ayudarte. Nuestro servicio de OrientaEmpleo – Entrevista de Éxito incluye pautas para mejorar tu presencia y comunicación.
Disfruta de la cena, pero recuerda: tu marca personal se construye en años y se puede destruir en una noche. Usa la estrategia.
Soy el Responsable de Contenido en Jobfie y me apasiona la unión entre tecnología y talento. Mi misión aquí es tumbar los mitos del mundo de la selección para que cualquiera pueda entenderlo y aplicarlo. Cada semana encontrarás novedades de nuestra plataforma, tendencias y consejos prácticos. ¿Listo para potenciar tu forma de seleccionar personal? ¡Conecta conmigo en LinkedIn!