¿Podemos normalizar lo duro que es mirar el email y no ver respuestas de empresas al buscar trabajo en enero? Todo el mundo habla de lo difícil que es pagar el gimnasio o la tarjeta de crédito en enero post navidades, pero pocos hablan del hecho de comenzar el año con nuevos propósitos y que el tema laboral siga igual. Es una presión extra que provoca ansiedad. Pero no todo está perdido: Enero es, estadísticamente, uno de los mejores meses para la contratación.

El mito de «nadie contrata ahora»
¿Crees que las empresas en enero están de bajo perfil sin buscar trabajadores? Te equivocas, los presupuestos se acaban de aprobar el día 1. Los departamentos tienen dinero fresco y objetivos nuevos para el año. Enero es el mes de las miles de ofertas de empleo nuevas publicadas.

Tu nueva rutina anti-desánimo para buscar trabajo en enero
Buscar trabajo es un trabajo, pero no puede ser una tortura. ¿Conoces la «regla del 3»? Aplica a 3 ofertas de calidad al día, conecta con 3 personas en LinkedIn de tu sector y aprende 1 cosa nueva. Recuerda aplicar a ofertas con las que al menos tengas el 50% de compatibilidad real. Olvida aplicar por aplicar, nadie contrata a candidatos que no sean compatibles con el puesto.
Si te estancas en este proceso, necesitas ayuda externa. A veces el problema no eres tú, es tu estrategia y eso tiene solución.
Si llevas meses enviando CVs sin respuesta, quizás tu enfoque necesita un ajuste profesional. Un asesor que trata con empresas y candidatos puede identificar en 30 minutos los fallos que tú no ves en 3 meses y acelerar tu contratación.
Dónde mirar cuando los portales de empleo no funcionan del todo
¿Te suena eso de que el 80% de las vacantes no llegan a publicarse visiblemente? Es cierto, muchas posiciones se cubren por referencias para ir más rápido. Escribe a ex-compañeros con la excusa de felicitar el año (sin pedir trabajo directamente). Retoma el contacto. Eso es sembrar para buscar trabajo en enero de forma inteligente.
Nunca se sabe si en sus empresas están en búsqueda activa de personal, pero hacerles saber que tú sí lo estás, puede hacer que alguien hable de ti a algún responsable de selección y PUM!
Echa un vistazo a las tendencias en los CVs este 2026 para saber qué formatos ya no funcionan y qué es lo que las empresas buscan ahora.
Soy el Responsable de Contenido en Jobfie y me apasiona la unión entre tecnología y talento. Mi misión aquí es tumbar los mitos del mundo de la selección para que cualquiera pueda entenderlo y aplicarlo. Cada semana encontrarás novedades de nuestra plataforma, tendencias y consejos prácticos. ¿Listo para potenciar tu forma de seleccionar personal? ¡Conecta conmigo en LinkedIn!