Seguramente ya tienes comprados los regalos para tu familia. Pero, ¿qué te has regalado a ti mismo? ¿Un jersey? ¿Un videojuego? Cualquier cosa material acabará caducando de alguna manera. Lo que te va a dar un retorno real es invertir en tu futuro profesional. Si dedicas tiempo (o dinero) estas vacaciones a pulir tu marca personal, enero será un mes de oportunidades, no de cuesta.

¿Qué es exactamente la marca personal?
Olvídate de grandes definiciones, la marca personal es lo que sale en Google cuando buscan tu nombre. Sin más. Y es lo que hacen todas las empresas cuando avanzas en el proceso de selección, buscarte.
Cuando una empresa te busca y solo ve tu Instagram de fiesta o un LinkedIn vacío, estás destrozando tu imagen profesional y perdiendo oportunidades laborales. Hoy en día nuestra marca es nuestro activo más valioso y puede ser la diferencia entre ser los elegidos para el puesto o los eternos descartados.

- Auditoría de LinkedIn: Cambia la foto, reescribe el «Acerca de» y pide 2 recomendaciones. Eso dispara tu visibilidad en LinkedIn.
- Formación estratégica: No hagas cursos genéricos por hacer. Haz uno que resuelva una carencia clave de tu sector (ej: Excel avanzado o Inglés de negocios).
- Asesoramiento experto: A veces, no podemos vernos a nosotros mismos objetivamente y es necesario contar con la ayuda de personal especializado.
Si quieres empezar 2026 jugando en otra liga, no lo hagas solo. Nuestro servicio de optimización de perfil profesional es la inversión más rentable: un experto en RRHH analizará y potenciará tu candidatura por ti.
Propósitos que sí se cumplen (no como el gimnasio)
Te propongo en el mes de enero 4 sencillos retos para mejorar tu marca personal:
- Semana 1: Actualizar el CV y personalizarlo al sector.
- Semana 2: Contactar con 5 ex-compañeros para consultar opciones laborales en sus empresas.
- Semana 3: Mejorar el LinkedIn, sobre todo las recomendaciones, titular y el apartado «Acerca de».
- Semana 4: Realizar un excel con los portales de empleo imprescindibles y darme de alta en todos.
Este año, pídete a los Reyes Magos un futuro profesional mejor. Pero no esperes a que te la traigan, constrúyela tú. Quedan mucha carrera por delante, ¿la mejoramos?
Soy el Responsable de Contenido en Jobfie y me apasiona la unión entre tecnología y talento. Mi misión aquí es tumbar los mitos del mundo de la selección para que cualquiera pueda entenderlo y aplicarlo. Cada semana encontrarás novedades de nuestra plataforma, tendencias y consejos prácticos. ¿Listo para potenciar tu forma de seleccionar personal? ¡Conecta conmigo en LinkedIn!