El 1 de enero todos queremos comer sano, ir al gimnasio y tener un trabajo mejor. Para febrero, el 80% ha abandonado. Esto ocurre cada año, no es un secreto. Los sueños sin plan son solo deseos. Este año vamos a convertir tus propósitos laborales en un plan de carrera real. ¿Sabes realmente qué quieres conseguir en 2026 o solo sabes lo que no quieres?

Paso 1: El diagnóstico (Antes de pedir, mejor mídete)
No se puede trazar un mínimo plan para alcanzar unos objetivos si no sabemos dónde nos encontramos ahora mismo de forma objetiva. Antes de definir nuestros propósitos laborales (cambiar de trabajo, adquirir conocimientos nuevos, lograr aumento salarial…) necesitamos saber qué herramientas tenemos. Me refiero a nuestras habilidades blandas (las más demandadas por cierto), ¿crees que eres bueno comunicando?, ¿te falta liderazgo para trabajar en equipo? o ¿tienes un alto nivel de ansiedad?
Para definir objetivos realistas, primero necesitas una foto clara de tus habilidades para saber qué puedes ofrecer a las empresas. Realiza nuestro test de comportamiento laboral gratuito y obtén un informe objetivo de tus fortalezas y áreas de mejora.
Paso 2: Define objetivos SMART para tus propósitos laborales
Debemos priorizar los objetivos más urgentes o los más prioritarios, eligiendo de 1 a 2 para comenzar sin estrés. Estos objetivos deben ser SMART, y un objetivo SMART no es «Quiero ganar más dinero», sino «Quiero conseguir un aumento del 10% antes de junio mejorando mi nivel de inglés«. Es decir, debe ser Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal. Esto ayuda a fijar nuestros objetivos profesionales de forma tangible.

Paso 3: Tu calendario del primer trimestre (Enero-Marzo)
Cualquier propósito laboral que te marques, comienza con lo más elemental y urgente. Te propongo este calendario que debes añadir a tus recordatorios para no ser parte de ese 80% que abandona en febrero.
- Enero: Actualizar CV y LinkedIn con el análisis de tu sector y las palabras clave
- Febrero: Hacer networking (contactar a 5 personas de RRHH de empresas del sector)
- Marzo: Aplicar a 10 ofertas objetivo y hacer seguimiento. Envío CV, contacto email y toque al mes para consultar sobre el proceso de selección y preguntar sobre la bolsa de autocandidaturas para futuras ofertas. (Esto marca la diferencia)
- Añadir las demás acciones más específicas en base a vuestros propósitos laborales
Si cumples estas acciones el primer trimestre, estás listo/a para mantener las acciones de networking y aplicar a ofertas durante los siguientes meses. Que el 2026 sea el año en que dejaste de desear un trabajo mejor y empezaste a construirlo. Feliz año y a por todas. Empieza ahora mismo tu análisis del comportamiento gratuito y online.
Soy el Responsable de Contenido en Jobfie y me apasiona la unión entre tecnología y talento. Mi misión aquí es tumbar los mitos del mundo de la selección para que cualquiera pueda entenderlo y aplicarlo. Cada semana encontrarás novedades de nuestra plataforma, tendencias y consejos prácticos. ¿Listo para potenciar tu forma de seleccionar personal? ¡Conecta conmigo en LinkedIn!