Acceder a ayudas económicas descargando este certificado en Jobfie

Certificado de Búsqueda Activa de Empleo

Para acceder a algunas ayudas extraordinarias para personas desempleadas, el SEPE está solicitando entre otros documentos, el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo. Te cuento qué es este certificado, cómo conseguirlo, beneficios y datos curiosos. Una nueva funcionalidad para acceder a ayudas económicas descargando este certificado en Jobfie.

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo?

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo es un documento expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España. Este certificado confirma que estás registrado como demandante de empleo y que estás realizando acciones concretas para encontrar trabajo.

¿En qué ayudas es obligatorio presentar este certificado?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 480 euros al mes para desempleados con carencia de rentas y dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo, como parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares.  Se creó en 2018 para sustituir al Plan Prepara y al PAE y se mantiene en vigor hoy en día en 2023. La ayuda económica es de 480 euros mensuales.

Descarga el certificado de búsqueda activa de empleo en Jobfie

Inicia sesión en tu perfil de Jobfie o date de alta si aún no eres usuario de la plataforma. Dentro de tu perfil, en el panel principal, podrás ver un acceso directo a este certificado. ¿Qué encontrarás en él?

  • Fecha desde que eres usuario de Jobfie
  • Número de ofertas en las que has enviado tu CV en los últimos 12 meses
  • Estado del proceso de selección de cada una

Consejo: Con que hayas aplicado en los últimos 3 meses a dos ofertas y descargando el certificado de Jobfie y otro portal de empleo más o agencia de colocación, es suficiente para que te den en el SEPE el certificado sellado

Acude al SEPE con este certificado

Es hora de pedir cita en el SEPE, con este certificado de Jobfie para que de esta forma te sellen el certificado oficial. No olvides que si lo que vas a solicitar es una ayuda extraordinaria económica, debes de aportar todos los documentos que te exijan aparte de este certificado.

Beneficios y usos del Certificado

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo brinda diversos beneficios y oportunidades en el ámbito laboral, entre ellos:

  1. Acceso a programas de formación y empleo: Al presentar el certificado, puedes optar a diferentes programas y acciones formativas impulsados por el SEPE, lo cual aumenta tus conocimientos y habilidades, y te hace más atractivo para los empleadores.
  2. Requisito para solicitar beneficios y ayudas: En algunos casos, el certificado puede ser requerido para acceder a prestaciones por desempleo, subsidios u otras ayudas económicas relacionadas con la situación de desempleo.
  3. Valoración positiva por parte de empleadores: Presentar el certificado en una entrevista de trabajo o adjuntarlo a tu currículum muestra a los empleadores tu compromiso y dedicación en la búsqueda activa de empleo, lo cual puede diferenciarte de otros candidatos.

Datos curiosos sobre el Certificado

  • El certificado tiene una validez de seis meses, transcurridos los cuales es necesario renovarlo.
  • Además del SEPE, algunas comunidades autónomas en España pueden expedir certificados similares, por lo que conviene verificar las regulaciones específicas de cada región.
  • El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo es reconocido y valorado por empresas privadas, ya que demuestra tu compromiso y dedicación en la búsqueda de empleo.
  • A través del certificado, el SEPE puede evaluar y analizar las acciones realizadas por los demandantes de empleo, lo que les permite mejorar los servicios y programas de empleo.
  • El certificado también puede ser útil para demostrar tu situación laboral en trámites administrativos, como solicitudes de vivienda, créditos o subvenciones.

¿Te ha parecido interesante? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *