¿Conoces a Marta Fernández, orientadora laboral y profesional de RRHH?

¿Conoces a Marta Fernández, orientadora laboral y profesional de RRHH?

¡Hemos hablado con Marta Fernández! Tras mucho tiempo teniendo contacto por las redes e intercambiando mensajes, hemos decidido tener una charla con ella y mostraros la conversación. ¡Cuanta sabiduría y experiencia!

Cuéntanos un poquito sobre ti

Soy Marta Fernández, de Gijón, ya voy por los cuarenta, soy una persona muy autónoma, tiro hacia adelante con lo que sea, me encanta cocinar y comer, los libros, ir al cine y viajar sola. A nivel profesional, trabajo en orientación laboral y RR.HH., reclutamiento concretamente, desde 2009. Estudié Psicología, amo acompañar a personas motivadas por encontrar un nuevo trabajo y mi lema es #comunicatutalento, de hecho he escrito un libro que se llama así.

¿Cómo decides especializarte en psicología orientada a los RRHH?

La verdad es que siempre he tenido mucho interés por el mundo laboral. El haber crecido en una ciudad muy industrial entonces, en un barrio obrero y ser hija de emigrantes en Suiza creo que tuvo mucho que ver. Empecé la carrera de Psicología conociendo solo la parte clínica de la profesión, pero enseguida descubrí que había muchas cosas más allá de eso. Por eso me empezó a interesar el mundo de los RR.HH., hice las prácticas de la carrera ya en esos temas y decidí seguir en ello, aunque cada vez más en contacto con la parte humana, por eso me metí de lleno también en los temas de orientación laboral.

No muchas personas tienen el emprendimiento como una opción laboral, ¿en qué momento tomas la decisión?

Después de dar unas cuantas vueltas laborales y sobre todo de estar más de siete años trabajando en el mismo sitio (que por cierto cuando entré era mi sitio ideal de trabajo: el departamento de orientación laboral del ayuntamiento de mi ciudad) me dí cuenta de dos cosas. Por un lado, no me sentía nada valorada ni mis capacidades se aprovechaban lo suficiente. Por otro, tenía muchas ideas en la cabeza respecto a cómo trabajar en orientación y RR.HH., siempre he tenido un lado creativo que allí no podía explotar. Así llegué a dejar ese trabajo estable y embarcarme en una aventura en la que llevo ahora casi seis años.

Asesoras tanto a personas como a orientadores laborales y empresas. ¿Cuáles son los errores más comunes que las personas cometen al buscar empleo?

Eso es. Podría decir muchos, pero además de la falta de organización y de no preocuparse por la parte emocional de la búsqueda diría que no poner bien los pilares o cimientos de lo que estás buscando. Quiero decir, que sin saber cuáles son tus objetivos, cuál es tu perfil y tus habilidades concretas, sin tener un mensaje de venta o valor claro, y sin saber qué beneficio aporta tu contratación, y sin explicar todo lo anterior en un CV, claro, el resto de la casa de la búsqueda de empleo es probable que se te caiga encima.

«Puedes saber mucho de tu oficio o profesión, pero si no sabes contar lo que haces nunca será lo mismo» – Marta Fernández

¿Qué consejos das a quienes están pasando por una búsqueda laboral prolongada o se enfrentan el rechazo constante?

La parte emocional es complicada y es normal encontrarse en una noria continua de estar hoy animado y mañana por los suelos. Como consejos: constancia aunque sea un tópico, organizarse muy muy bien usando una agenda de búsqueda de empleo, dejar tiempo libre para hacer cosas que te gusten y también no compararte con nadie, porque hace perder tiempo y de verdad que no ayuda. Añadiría que hay que entender que antes de un SI es muy probable que haya varios NO, y es algo que hay que asumir.

¿Nunca es tarde para un giro radical laboral?

Para nada, aunque es cierto que el mercado laboral y las empresas no lo ponen fácil. Tengo clientes con más de cincuenta años que se forman en una profesión distinta a la que siempre han tenido. Cuesta, pero llega teniendo las herramientas. Igualmente pienso que cada vez será más habitual ver personas que cambian de sector por hartazgo o simplemente por perseguir su pasión. El mundo actual nos lleva a eso.

Ahora que tienen tanta importancia las competencias y habilidades, ¿están los responsables de personal de las empresas actualizados en las nuevas formas de captar y seleccionar talento?

Siempre hay de todo. Te encuentras a personas de RR.HH. superactualizadas en IA y similares y otras que ni saben de eso ni quieren entender. También depende de la empresa. Algunas siguen muy ancladas en formas prehistóricas de seleccionar y captar y no entienden que el trabajo de employer branding para atraer candidatos es básico. Son muchos y cada vez quieren elegir más. Creo que esto es algo a lo que hay que adaptarse, o morir.

¿Qué habilidades crees que serán más valiosas en los próximos años?

Se habla mucho de las blandas, y efectivamente cada vez buscamos más candidatos con autonomía, organizados, que aprendan rápido, que se adapten a la rapidez de todo, y diría incluso que que sean espabilados. Respecto a las técnicas se piden cada vez más habilidades de programación y relacionadas con data. Lógico teniendo en cuenta hacia dónde nos lleva la tecnología ahora mismo.

Eres muy activa en las RRSS, dónde das consejos diariamente a los usuarios sobre búsqueda laboral. ¿Dónde podemos encontrar más información?

Tengo varios canales. Mi web, apartado servicios, donde están los dos programas individuales que hago (Enfoque y Empléate) y también las formaciones grupales (OLA! para orientadores y E.V.A.para buscadores de empleo con énfasis en el acceso al mercado oculto). Además soy muy activa en LinkedIn. Pueden conectar conmigo allí.

¡Muchas gracias Marta Fernández por estos consejos, opiniones y reflexiones!

¿Te ha parecido interesante? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *