Consejos para que tu carta de presentación impresione

Carta de presentación

La carta de presentación es un documento importante que se utiliza para presentarse a una empresa y destacar nuestras habilidades, experiencia y logros relevantes para el puesto.

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento que acompaña y complementa nuestro currículum. Además, ofrece la posibilidad de presentarnos a la empresa, aumentando las posibilidades de que la persona encargada de contratar personal, se interese por nuestra candidatura.

Al aumentar el interés del reclutador con nuestra carta de presentación las opciones de entrevista personal crecen

Consejos y trucos para impresionar con la carta de presentación

  1. Personaliza la carta: Debemos de asegurarnos de que la carta esté personalizada a cada oferta de empleo, o al menos para cada puesto y empresa. Para ellos debemos usar el mismo lenguaje y conceptos que usa la empresa en la oferta laboral.
  2. Logra que la primera impresión impacte: La apariencia inicial debe ser perfecta. De aspecto profesional, sin faltas de ortografía y bien redactada. Tipografía legible y formato sencillo.
  3. Explica cómo te relacionas con el puesto: Utiliza esta carta para demostrar a la empresa cómo la experiencia, habilidades y logros se relacionan con el puesto que están ofertando. Debemos hacer hincapié en cómo podemos contribuir al éxito de su empresa.
    ¿No estás seguro de tus habilidades? Haz nuestro test y descubre el valor de las 20 competencias más demandadas.
  4. Muestra entusiasmo y motivación: Que se note que estamos motivados y entusiasmados con la oportunidad de unirte al equipo y contribuir al éxito de la empresa.
  5. Usa ejemplos concretos: Cuando somos concretos con los logros, habilidades y experiencia sonamos más convincentes. La teoría está bien, pero si mostramos hechos concretos mejor.
  6. Llama a la acción: Al final de la carta, invita a la persona encargada de RRHH a ponerse en contacto contigo para programar una entrevista. Al fin y al cabo, ese es el objetivo, ¿no?.
  7. Revisa: Debemos revisar la carta antes de enviarla. Busca errores ortográficos y gramaticales. Igual que es una muy buena forma de presentarnos para ganar puntos, un error de este tipo puede ser fatal.

¿Dónde adjunto mi carta de presentación?

En el portal de empleo Jobfie, puedes adjuntar una carta de presentación a tu perfil. De esta forma las empresas, además de ver todo tu perfil profesional, podrán leer tu presentación. Sin duda, un plus que ayudará a impactar a los reclutadores.

No olvides, potenciar tu CV con nuestros consejos. Recuerda que la forma de redactarlo es clave.
Si necesitas ayuda para potenciar tu currículum, nosotros podemos hacerlo.

Vamos a ir al apartado de Mi CV, dentro del panel de control principal. Bajo nuestra foto de perfil, encontraremos el lugar para subir nuestra carta de presentación.


En resumen, una buena carta de presentación laboral debe estar personalizada, ser profesional, clara, concisa y con un lenguaje adecuado para el puesto, con ejemplos concretos que respalden tus afirmaciones y un llamado a la acción al final, todo esto revisado y corregido para evitar errores.

¿Te ha parecido interesante? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *