Consigue el mejor trabajo gracias a tus competencias laborales

Es hora de hacer una autorreflexión sobre nuestros desarrollos personales y conocernos más a fondo. En este post te explicamos la importancia de las competencias laborales para que consigas el trabajo que siempre has querido.

Tiempo de lectura: 6 minutos

La importancia de la autorreflexión

El crecimiento personal está directamente ligado al pensamiento que tenemos sobre nosotros mismos y el entorno que nos rodea.

Esto es así porque cada persona tiene su propia forma de ver las cosas y esto es en base a un conjunto de experiencias y vivencias que ha tenido durante su vida.

Dicho de otro modo, la experiencia nos permite avanzar y desarrollar nuestra forma de actuar y es gracias al proceso de autorreflexión.

Tenemos que conocernos para aprender y aprendiendo podremos mejorar para así alcanzar las metas propuestas

En este post te enseñaré qué son las competencias laborales, cómo ser consciente del grado de nuestro desarrollo personal y mejorar aquellas que sean necesarias para cumplir nuestros objetivos laborales. Solo así conseguiremos el trabajo que queremos.

Qué son las competencias laborales

Las competencias laborales son la suma de conocimientos, experiencia, actitud y habilidades que juntas permiten el desempeño de una tarea o puesto laboral.

Las encontramos de varios tipos:

Competencias básicas

Dentro de este grupo se encuentra las competencias fundamentales que se aprenden en etapas tempranas de la vida y son la base del resto.

Encontramos competencias como leer, escribir, sumar, restar…

Pero tampoco nos olvidemos de comunicarnos, conductas básicas sociales etc.

Competencias técnicas

Aquí se engloban todos los conocimientos técnicos y teóricos para el desempeño de la función que tengamos que realizar y es por ello que son específicos de cada uno de los puestos de trabajo.

Por ejemplo si somos albañiles tener el conocimiento de cómo hacer cemento.

Competencias transversales

Las competencias transversales son aquellas que no dependen del puesto en concreto y pueden generalizarse para cualquier trabajo.

Estamos hablando por ejemplo del trabajo en equipo, la inteligencia emocional, liderazgo etc.

La diferencia con las competencias básicas es que no son universales y por lo tanto las personas no tendrán desarrolladas las mismas competencias transversales, sin embargo, es muy probable que sí que hayan desarrollado todas las competencias básicas.

Las empresas demandan profesionales que no se limiten a realizar el puesto de trabajo sino que estén preparadas profesionalmente a evolucionar a un nivel competencial superior

Cómo pueden las competencias laborales ayudarte a mejorar tu situación laboral

Actualmente en un proceso de selección no sólo vale con demostrar que sabes hacer técnicamente tu trabajo, tienes que convencer al entrevistador que eres la persona idónea para el puesto.

Esto es así porque será un plus que te diferencie del resto y servirá de efecto sorpresa que haga recordar tu nombre en la decisión final.

Por parte de las empresas también se benefician porque se vuelven más productivas, más eficientes y por supuesto su margen de rentabilidad es mayor al ser competitivamente superiores.

Cuáles son las competencias laborales más demandadas este año

Según Factorial HR estas son las 10 competencias:

Mentalidad de crecimiento.

Se refiere a la capacidad de superar los límites impuestos, de ir más allá. Ser ambicioso tanto personal como a nivel grupal.

Toma de decisiones en base a datos.

Personas con capacidad de tomar decisiones orientadas a conseguir el máximo beneficio y eficiencia.

Pensamiento crítico

La habilidad de cuestionar cómo se realizan las tareas y procesos es fundamental para progresar e innovar.

Resiliencia

Personas preparadas para afrontar situaciones adversas y ser capaces de superarlas para aprender de ellas.

Flexibilidad

Es el grado de adaptación frente a situaciones cambiantes y la disposición de metodologías y herramientas que permitan alcanzar los objetivos a pesar de los impedimentos.

Comodidad en un entorno digital

Esta competencia persigue la capacidad de realizar un trabajo en un entorno puramente digital. Tener la capacidad de gestionar su tiempo y producir al mismo nivel en un contexto 100% remoto.

Alta productividad

El trabajador ideal en 2023 tiene que ser capaz de gestionar al máximo el tiempo y los recursos que dispone sin descuidar el nivel de bienestar que le permite mantener un equilibrio emocional.

Compromiso

Fundamental para el trabajo en remoto. Es importante dejar claro día a día de este factor bien estando online en los canales de trabajo, asistiendo puntual a las reuniones o cumpliendo los objetivos marcados por la organización.

Aprendizaje independiente

Las empresas demandan personas con la necesidad de un aprendizaje continuo. Que no necesitan motivos para crecer, que demandan ayuda a sus compañeros o superiores y están dispuestos a crecer dentro de la empresa.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es indispensable para el trabajo en remoto, por ello se debe ser muy claro, conciso y respetuoso con todas aquellas tareas que involucren a más de una persona.

Cómo puedo conocer mis competencias laborales

Como decíamos al principio del texto para crecer hay que hacer primero una autorreflexión para así mejorar.

Queremos enseñarte nuestra herramienta de análisis de competencias el cual te permite conocer el nivel de 20 de ellas.

El análisis, con base científica, consiste en realizar un test con una duración de no más de 30 minutos. Al finalizar te enviaremos los resultados con un manual de interpretación al momento.

Los siguientes medios hablan de nuestro sistema:

Diario de Valladolid

RRHH Digital

¡Ojo! Las competencias laborales transversales no tiene porque ser innatas, casi todas se pueden aprender y fortalecer a base de esfuerzo y a través de planes de formación específicos.

De este modo si queréis trabajar alguna competencia habla con nosotros y un coach especializado te ayudará a conseguir tus objetivos. Para ello envíanos un correo a [email protected]

Si te ha gustado el post por favor comenta y compártelo en tus redes sociales para que podamos ayudar a más gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *