Inbound recruiting y cómo atraer trabajadores a nuestra empresa

Imagen entrevista de trabajo - Inbound recruiting

Tiempo de lectura: 5 minutos


Estimado lector, si has llegado a esta página es por dos razones:

  • Tienes relación con el sector de los recursos humanos y quieres entender un poco más sobre el inbound recruiting.
  • No estás encontrando los candidatos que necesitas y has oído que el inbound recruiting te podría ayudar.

Dicho esto empecemos por el principio.

¿Qué es el inbound recruiting?

El inbound recruiting es una metodología aplicada a la búsqueda y selección de personal en la que el candidato ocupa el papel protagonista del proceso.


El reclutamiento tradicional o outbound recruiting consiste en una búsqueda de candidatos activa y se fundamente en la publicación de ofertas en el mayor número de portales de empleo para aumentar su alcance. Puede que para ti no te permita encontrar el talento adecuado por alguno de los siguientes motivos más comunes:

  • Gran parte de los candidatos abandonan el proceso sin finalizarlo.
  • No genera relaciones laborales fuertes y comprometidas ya que el candidato en muchas ocasiones no conoce la filosofía corporativa de la empresa.
  • Estos procesos fríos y sin interacción con el candidato empeoran la imagen corporativa de la empresa.
  • Se gasta demasiado tiempo durante el proceso de revisión curricular.

El inbound recruiting pretende resolverlo con 4 sencillas palabras: Atraer, Convertir, Contratar y Enamorar.

La base fundamental del inbound recruiting es que el trabajador llegue a nuestra compañía sin que nosotros tengamos que ir tras su búsqueda. Así los CVs que recibamos serán de personas que realmente han mostrado un interés previo sobre nosotros.

También tenemos que entender muy bien que si queremos aplicar inbound recruiting a nuestra empresa tenemos que ser pacientes y constantes ya que es una metodología que requiere de un tiempo para recoger resultados.

¿Qué debo hacer para atraer el talento adecuado mi empresa?

Trabaja el employer branding o lo que es lo mismo cómo nos ve un posible candidato si fuésemos la próxima empresa en la que va a trabajar.

Muestra tu ventaja competitiva, es decir porqué debería una persona trabajar en nuestra empresa. Yo te animo a ser transparente con las condiciones laborales que ofreces. Te sorprenderá el tiempo que ahorrarás con candidatos indecisos.

Se activo en las redes sociales. A día de hoy la gran mayoría de las personas revisan las redes sociales de la empresa a la hora de buscar trabajo. Unas redes sociales corporativas con contenido favorecen la imagen que tiene de nosotros el futuro candidato.

Trabaja el onboarding del candidato. Tenemos que ser muy rigurosos sobre cómo el candidato va a llegar a nosotros.

Es extremadamente importante que la empresa tenga su propia sección de trabaja con nosotros en la web corporativa.

Podremos mejorar nuestra imagen, redes sociales o propuesta de valor… Pero si cuando el trabajador llega a nuestra web no encuentra una sección de empleo, es muy probable que todo nuestro trabajo no sirva para nada. Habremos perdido una oportunidad de entrevistar a un candidato de valor.

Recibo visitas pero no obtengo candidatos de valor

A veces ocurre que vemos que nuestras propuestas laborales tienen actividad pero no recibimos lo que queremos. Esto ocurre cuando no hemos trabajado la conversión y se traduce en pocos candidatos o currícula que no se ajusta a nuestras necesidades.

Cómo resolvemos esto:

  • Cuidar la imagen. La página de trabaja con nosotros tiene que tener una presencia cuidada y corporativa. En todo momento el candidato tiene que saber que seguimos dentro de la empresa.
  • Formularios sencillos. No podemos exigir al candidato a cumplimentar de primeras mucha información ya que es el primer contacto con él y queremos que sea un proceso gradual y agradable.
  • Diseños adaptados al móvil. A día de hoy ha aumentado el uso del móvil en la búsqueda laboral por lo que es muy importante que tus propuestas de empleo se visualicen correctamente en un teléfono móvil.

El inbound recruiting es muy cuidadoso con la experiencia del candidato a lo largo de todo el proceso de selección.

Aquí te dejo un post donde te explico cómo puedes atraer el talento que buscas para tu empresa con la herramienta www.jobfie.es.

Los candidatos no terminan el proceso de selección

La sociedad está en continua evolución y esto afecta a la manera que tenemos de relacionarnos entre las personas.

Entendamos un proceso de selección como una primera cita donde queremos conseguir que el candidato quede locamente enamorado de nosotros o por lo menos interesado para comenzar una relación preferiblemente duradera.

Para conseguir nuestro objetivo ya no nos sirve un proceso de selección tradicional en el que recibir una masa de candidatos, invertir tiempo en cribar y finalmente contactar con los elegidos telefónicamente.

Tenemos que crear un contexto donde consigamos hacer al candidato partícipe, que entienda nuestra filosofía corporativa y poder empatizar con él. Sólo de este modo podremos comprender sus inquietudes e intereses y poder ofrecerle una propuesta laboral acorde a lo que está buscando.

En muchas ocasiones el demandante de empleo no sólo busca una mejora salarial, sino que está dispuesto a aceptar un trabajo con una retribución inferior a cambio de mejores condiciones laborales.

Por ello para enamorar a nuestro candidato necesitamos realizar un proceso de selección con él, en el que:

  • Nos comuniquemos activamente con él y le hagamos partícipe del proceso.
  • Hagamos pruebas parar comprobar sus conocimientos.
  • Le solicitemos información adicional necesaria para el puesto que va a desempeñar.

Así generaremos un vínculo y es más probable que forjemos relaciones laborales más fuertes y duraderas.

Os preguntareis que para realizar este tipo de procesos se requerirá mucho tiempo y un desembolso económico importante.

Pues dejadme deciros que me alegra que os hagáis esta pregunta porque aquí os dejo un post en el que os explico cómo realizarlo por mucho menos de lo que crees usando la herramienta www.jobfie.es.

Consigue embajadores de tu empresa

Otro de los aspectos que decantan la balanza de un demandante de empleo es la forma en la que hablan los demás de nosotros. Por ello:

Es muy importante cuidar a los trabajadores de nuestra empresa para que sirvan de escaparate laboral a futuras personas interesadas.

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