No necesitas cumplir todos los requisitos de una oferta

No necesitas cumplir el 100% de los requisitos de una oferta

Vamos a romper un mito que hace que miles de candidatos no se inscriban a una oferta de trabajo. Si algo he aprendido tras años en departamentos de RRHH es que no necesitas cumplir todos los requisitos de una oferta laboral.

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Por qué se piden tantos requisitos en una oferta de trabajo?

En Jobfie nos preguntan a diario los usuarios si pueden o no aplicar a una oferta de trabajo. Y estas dudas surgen al leer los requisitos de las ofertas. Pero siempre les contestamos lo mismo.

Muchas veces los requisitos parecen ser inalcanzables

Los responsables de RRHH de las empresas publican la oferta laboral con el perfil perfecto que debería tener su futuro trabajador para el puesto. Es por este motivo por el que nos encontramos ofertas de trabajo con una lista interminable de requisitos. Y es que por pedir que no quede.

De ahí que el salario ofertado sea un intervalo. En este sentido lo ajustarán al perfil que encuentren.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para un puesto de trabajo?

Para contestar a esta pregunta debemos tener muy claro nuestro perfil laboral real y contrastarlo con los requisitos de la empresa que anuncia el empleo.

Además, debemos conocer el sector para entender qué requisitos son básicos y cuáles son específicos.

De esta manera podremos hacernos una idea del porcentaje que cumplimos.

Nuestra recomendación es cumplir, al menos, más de la mitad

La empresa cuenta con no encontrar al candidato ideal

Las empresas son conscientes de que es muy difícil encontrar al candidato perfecto. Pero también saben que podemos formarnos los primeros meses de trabajo y que muchos conocimientos pueden ser adquiridos con el tiempo en la empresa.

Si la empresa se pone en contacto con nosotros debemos estar preparados para justificar o explicar la falta de conocimientos sobre los requisitos que constaban en la oferta de trabajo.

Podemos hacerles saber nuestra disposición a formarnos y aprender de forma rápida para intentar convencer más al reclutador.

Adapta tu CV al puesto de trabajo

Como ya hemos dicho en anteriores publicaciones, es importante personalizar el currículum para cada oferta, resaltando nuestros conocimientos con los requisitos exigidos.

Y sobre todo, cuantas más ofertas veamos de un mismo sector, más nos daremos cuenta de los requisitos que se están solicitando. ¡Seamos listos y empecemos a formarnos en ellos para estar más preparados!

¿Te ha parecido interesante? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral.

2 comentarios en “No necesitas cumplir todos los requisitos de una oferta

  1. Me he anotado a una oferta de empleo donde no cumplía todos los requisitos . En la entrevista telefónica dije que no los cumplía. La entrevistadora me empezó a hablar que yo era una inconsciente y cuestionaba el porque me anote me pregunto si sabía leer? A lo que le dije tú no has leído mi cv a lo que me contesta el error es tuyo y yo no cometo errores? Que opinan de esto? De ahora en más tendré que ir con más cuidado o tomar medidas? Gracias

    1. La situación que viviste refleja una falta de profesionalismo por parte de la entrevistadora. No cumplir todos los requisitos de una oferta laboral no justifica un trato despectivo. Es importante reconocer que muchas empresas valoran la honestidad y el potencial de crecimiento más que la coincidencia exacta con los requisitos.

      No te desanimes por esta experiencia; no todos los procesos son así. Investiga la cultura de las empresas antes de aplicar y busca comentarios de otros candidatos sobre sus procesos de selección. El error no fue tuyo por aplicar; tu disposición para aprender es valiosa. Considera esto como un aprendizaje y sigue adelante con un enfoque positivo.

      Si necesitas ayuda, no dudes en preguntarnos. ¡Podemos enseñarte a responder a cualquier pregunta dura y salir airoso!

      Gracias por tu comentario 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *