Contratas a un nuevo trabajador. El primer día hay clientes esperando y tú no tienes tiempo de explicarle dónde está todo. El empleado se pasa la mañana mirando al techo mientras buscas el contrato, al resto de trabajadores, los materiales… Empezar dando imagen de desorden es lo que el nuevo trabajador contará a su círculo en cuanto acabe el turno. El onboarding digital no es cosa de Google. Es simplemente tenerlo todo preparado para que la nueva incorporación sea fluida y el empleado se sienta que va a comenzar en una empresa seria.

Ventajas del onboarding digital previo en sectores tradicionales
Un empleado nuevo que ve organización desde antes de entrar, se va a tomar el trabajo más en serio. Esto es un hecho. Si le envías la información básica al móvil antes, el primer día ya sabe los horarios y normas. También es recomendable adelantar las normas de PRL para evitar accidentes iniciales por conocimiento tardío de los peligros.
Plan de acogida en 3 pasos
- El pre-ingreso (digital): Una semana antes, envía un email o Whatsapp de bienvenida. Un documento de un simple folio con la presentación de la empresa, componentes, las funciones de su puesto, horarios, normas, ubicación y teléfono de contacto. El nuevo trabajador estará nervioso por la incertidumbre y esta acción ayuda a relajarse, muestras cercanías y sobre todo, das imagen muy profesional.
- El primer día: Como ya sabe lo básico, dedícate a presentarle al equipo en una reunión de 15 minutos, mostrarle su ubicación, materiales y la persona encargada de ayudarle los primeros días. Deja que también se presente, hable de su experiencia previa o de sus objetivos.

- Cuidar tu imagen de empresa: Tu empresa debe parecer atractiva desde fuera, no solo cuando un trabajador inicia su experiencia contigo. Esto implica proyectar una imagen profesional para atraer a los mejores.
La imagen profesional no empieza el primer día, empieza cuando el candidato visita tu web. ¿Sigues recibiendo CVs por email? Crea tu propia página de ‘Trabaja con Nosotros’ integrada en tu web para mostrar tus ofertas abiertas y recibir autocandidaturas de forma organizada y sobre todo legal.
Errores que cuestan dinero (y accidentes)
- Improvisaciones: Olvídate del concepto «búscate la vida». Debes orientar, apoyar y explicar los primeros días. Nadie es adivino ni nace sabiendo.
- Falta de material: Si llega y no tiene sus herramientas listas, no pretendas exigirle objetivos a tiempo cuando llegue el caso.
- Mala comunicación: No explicar bien sus funciones, los objetivos y las formas de realizar las acciones. Si no tiene una imagen global de todo ello, es difícil acertar.
La captación de talento y la bienvenida van de la mano. Si atraes bien y recibes bien, tu empleado se quedará años. ¿Quieres dar un salto de calidad en tu imagen? Empieza por tu web de empleo. Consulta como crear la mejor página de «Trabaja con Nosotros» y conseguir mas candidatos.
Soy Alejandro Pedrosa, CEO de Jobfie. Creo que la tecnología, y en especial la IA, debe servir para humanizar la selección, no para complicarla. Mi misión es ayudar a empresas y profesionales de RRHH a encontrar el mejor talento a través de herramientas más eficientes. En este blog comparto las estrategias y aprendizajes a lo largo de estos años ¿Conectamos en LinkedIn y hablamos sobre como mejorar la selección de personal?