Cómo reconocer una oferta de trabajo falsa

Cómo reconocer una oferta de trabajo falsa

Son miles las ofertas de trabajo que se ofrecen en internet a diario. Saber identificar cuales son reales de las que no, es clave para tener una buena experiencia en la búsqueda de trabajo. Te traigo las claves para saber cómo reconocer una oferta de trabajo falsa.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Formas mas comunes de detectar ofertas de trabajo falsas

  • Redacción mal escrita. Si detectamos que el anuncio de empleo o las comunicaciones posteriores al aplicar a la oferta, son escritas en un mal español, ortografía incorrecta, un lenguaje demasiado formal o informal, debemos sospechar.
  • Cuando el salario es excesivamente alto. Cuando una oferta de trabajo detalla en el anuncio un salario mensual muy excesivo en comparación con otros puestos similares, deberíamos ponerla en duda cuanto menos. Recuerda que nadie regala el dinero.
  • Si la oferta incluye una dirección web o email sospechoso. La mayoría de portales de empleo prohiben a las empresas anunciantes redirigir a los usuarios fuera de las plataformas para garantizar la seguridad. El hecho de ver links o emails que nada tienen que ver con el nombre de la empresa haría pensar que es posible que sea una oferta falsa.
  • Demanda de dinero. Cuando después de aplicar a una oferta recibimos una llamada o email de la supuesta empresa donde nos solicitan una cantidad de dinero con la excusa de procesar la solicitud, realizar una formación previa o cualquier otro motivo, debemos desconfiar.
  • Empresa desconocida. Existen dos formas de anunciar una oferta de trabajo, con el nombre de la empresa o sin ella. Cuando existe un nombre de empresa y no encontramos ningún tipo de información sobre la misma en internet o en redes sociales, es extraño. Todos sabemos que hoy en día casi todas las empresas están en internet.
  • Demasiado bueno para ser real. Si una oferta de trabajo parece demasiado buena para ser verdadera, probablemente no lo sea. Huye de ofertas de trabajo desde casa, con altos salarios y sin ningún tipo de formación.

Un mínimo de criterio es fundamental

Es muy importante ser crítico al evaluar las ofertas de trabajo y buscar siempre detalles que puedan indicar que una oferta puede ser falsa. Recuerda que salarios altos, links o emails externos, demanda de dinero previo, una mala redacción, nombres de las empresas desconocidas o que suene demasiado bueno para ser real pueden indicar que nos encontramos ante una oferta de trabajo falsa.

Reportar ofertas sospechosas

En Jobfie rastreamos a diario todas las ofertas para detectar aquellas que no se ajustan a nuestra política de publicación. Además, junto al botón de inscribirse a la oferta podéis encontrar otro de valoración.

Desde este botón se pueden hacer sugerencias a la empresa sobre la oferta o incluso reportarnos directamente al equipo de Jobfie el hecho de que pudiera tratarse de una oferta falsa. Desde ese momento nos ponemos en contacto con la empresa para verificar la misma, garantizando la calidad de la plataforma.

¿Has detectado alguna vez una oferta falsa? ¿Qué ocurrió en esa ocasión? ¿Se te ocurre algún detalle más para detectar este tipo de ofertas?

¿Te ha parecido interesante? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *