La mejor respuesta para: ¿Cuál es tu rango salarial?

La mejor respuesta para ¿Cuál es tu rango salarial?

¿Has realizado alguna vez una entrevista de trabajo? Si es así, estoy seguro que te habrán preguntado de algún modo cuánto dinero quieres ganar. En este post te explico las formas que tienes de responder a esta pregunta acerca de tu rango salarial.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Formas en las que te pueden preguntar cuál es tu rango salarial

Los responsables de selección son personas muy hábiles y nunca aceptarán una respuesta sin el contenido que desean obtener. Por eso, debemos estar preparados para darles una respuesta que les deje satisfechos a la vez que nos beneficie a nosotros como trabajadores.

La pregunta más directa es: ¿Cuál es tu rango salarial?

Aunque también pueden decirte ¿Cuál es tu situación económica actual?, ¿Cuánto quieres cobrar?, ¿Por cuánto dinero estarías dispuesto a aceptar este puesto de trabajo?¿Cuánto de importante es para ti un buen rango salarial?

Pero esto no queda aquí ya que pueden optar por hablarte sobre conceptos como: salario competitivo, salario acorde al mercado, por objetivos, según la validez del candidato.

Como puedes ver hay muchas formas de que la empresa hable e indague sobre nuestras pretensiones económicas.

Cómo responder a la pregunta de cuál es tu rango salarial y no morir en el intento

Como todo en la vida siempre hay varias posibilidades todo en base a nuestra situación laboral.

Variables que afectan a la respuesta a este tipo de preguntas:

Cómo contestar según nuestra situación laboral

Si te encuentras trabajando y te planteas un cambio laboral no inmediato puedes evitar dar una cantidad exacta y hablarle siempre de mejoras económicas o personales.

Por ejemplo: Actualmente mi situación económica se ajusta a nivel de mercado 18K pero me podría mover si la oferta económica mejora en un 15% de mi situación actual.

Si no te encuentras en activo y probablemente tengas algo de urgencia para encontrar un trabajo, aquí los reclutadores tienen la sartén por el mango. Sin embargo no desesperemos, siempre podemos negociar la mejor situación para conseguir un mejor resultado.

En este caso nuestro consejo es antes de la entrevista estudiar el mercado y ver cuánto se está pagando para el mismo puesto en tu ciudad. Con esta información tienes que indicar a la empresa que estarías cómodo trabajando por esa cantidad pero que podrías ser flexible en función de otros posibles beneficios como seguro privado, vacaciones flexibles etc.

Cómo contestar según quién inicia el primer contacto

Este factor es súper importante ya que:

No es lo mismo que nosotros enviemos el CV a la empresa a que el reclutador nos llame y pregunte si queremos ir a trabajar con ellos

En el caso de que nosotros nos interesemos por trabajar en la empresa, recomendamos siempre ofrecer respuestas claras en cuanto al rango salarial ya que es muy probable que la empresa reciba muchos CVs y no le guste perder tiempo en averiguaciones.

Por otro lado, si es la empresa quien os contacta, aquí vosotros mandáis. Lo ideal es siempre dejarles claro que estáis cómodos en el puesto donde os encontráis. Comentad que siempre estáis abiertos a escuchar nuevas propuestas laborales siempre y cuando mejoren la situación en la que os encontréis.

Decidles que para vosotros el dinero no es lo más importante sino que también están otros factores como seguros privados, vacaciones etc.

Aún con todo esto os preguntará por cantidades, aquí tenéis dos opciones:

  1. Decir una cantidad, siempre anual y en bruto, donde añadís una cantidad a mayores de lo que actualmente estáis cobrando. Mi recomendación entre un 10% y un 15%.
  2. Si vuestro salario está por debajo del salario de mercado, recuerda, siempre vigila qué se está cobrando por el mismo puesto, decid yo estoy dispuesto a moverme si la oferta económica es superior al salario de mercado actual. Proponedme una cantidad y luego negociamos condiciones.

Qué debes tener claro del salario que os ofrecen

El objetivo de un seleccionador es encontrar a la persona que mejor encaje en la organización al menor coste

Partiendo de esta máxima os hablarán de los siguientes conceptos:

  1. Salario en base a objetivos. Este tipo de salario se compone de una base fija por año y luego una cantidad de dinero variable en base al cumplimiento de unos hitos.

    En estos casos debéis de tener muy claros qué objetivos son antes de entrar y luego el porcentaje de personas que los consiguen. Es muy probable que la empresa no sea totalmente sincera en esa respuesta, nuestra recomendación es que intentéis hablar con algún compañero de la propia empresa y ver si realmente estos objetivos se cumplen.
  2. Beneficios sociales. Aquí el reclutador juega con aspectos de las condiciones laborales. Esto es muy importante si te interesa tener seguro privado, vacaciones flexibles, horarios flexibles…

    Aquí tienes que valorar y cuantificar lo que te supone estos beneficios para luego valorar realmente lo que te están ofreciendo salarialmente.
  3. Salario en base a competencias. Cada vez es más común que las empresas otorguen mejoras salariales en base a las competencias de los trabajadores. Es por ello que debes ser consciente de tus competencias laborales y hacerlas valer en la entrevista.

¿Tienes dudas a la hora de cómo prepararte una entrevista de trabajo?

Es una pregunta muy común entre los trabajadores, si necesitas que un experto hable contigo durante una hora y te ayude a prepararte la entrevista de trabajo mándanos un correo a [email protected] y te daremos los mejores consejos.

https://blog.jobfie.es/los-mejores-portales-de-empleo-para-encontrar-trabajo-en-el-2021/

¿Te ha parecido interesante? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *