La mejor forma de empezar un CV que funciona

La mejor forma de empezar un CV que funciona

Olvídate de empezar con el típico “currículum”, “hoja de vida” o similares. La primera impresión es la que cuenta, te explico la mejor forma de empezar un CV que funciona.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los dos mayores errores en un currículum

En Jobfie además de gestionar cientos de currículums a diario para las miles de empresas que trabajan con nosotros, tenemos un servicio de optimización del CV en el que los usuarios nos envían el actual y nuestros expertos en RRHH lo optimizan al máximo. Por lo que lo escrito aquí tiene base.

Si hablamos del formato, seguimos recibiendo currículums en Word y en fotografías… Sin comentarios. Sin ir más lejos, en Jobfie no admitimos esos formatos para aplicar a las ofertas, por lo que de entrada estás “out”.

Si hablamos del contenido, es un típico los que empiezan con las palabras “currículum”, “hoja de vida” o similares ocupando media hoja. Eso es muy años 2000. Ha habido evolución desde entonces. Si tienes poca experiencia y formación, ya te contaremos en otro post cómo realizarlo, pero de este modo no.

La mejor manera de empezar el CV perfecto

La zona superior debe ir destinada a nuestro nombre y nuestra fotografía. Habrá expertos que te digan que la fotografía no se debe incluir para evitar discriminaciones, pueden que tengan razón, pero nuestra experiencia nos dice que debemos poner cara a nuestro CV.

Si buscas trabajo en un sector fijo y tienes experiencia en él, debajo del nombre puedes incluirla en una breve frase como comercial de ventas, dependiente, programador… Sería un subtítulo perfecto que nos resumiría en pocas palabras.

Si no te defines con ningún sector en concreto, no escribas nada aquí.

Qué datos personales debes añadir

Te recomendamos cuatro datos fundamentales:

  1. Fecha de nacimiento
  2. Ciudad en la que resides
  3. Email
  4. Número de teléfono de contacto

La fecha de nacimiento es esencial para los reclutadores. No para cribar por ser mayor o menor, para entender mejor la experiencia y formación. Una persona de más de 45 años y poca experiencia es cuestionable, pero en una persona de 30 es entendible. Por este motivo debemos añadirla.

Preséntate como si hablaras al reclutador

Es momento de que el reclutador nos conozca. No estamos en persona, nos está conociendo a través de un papel. Somos más que experiencia y formación, asique escribe lo que dirías cuando en las entrevistas te piden que hables sobre ti.

Te dejo un extracto de mi presentación para que te hagas una idea o puedes ver el CV de nuestro CEO para ver cómo queda integrado:

“Profesional reconvertido al área del marketing digital y los recursos humanos. Actualmente lidero el departamento de marketing y atención al cliente del portal de empleo Jobfie.es. Apasionado por la comunicación y las buenas prácticas en la adquisición y gestión de relaciones con los clientes. Fiel defensor de la necesidad de valorar las competencias laborales en los procesos de selección siempre con el objeto de crear relaciones laborales fortalecidas y duraderas. Constantemente estoy aprendiendo nuevas prácticas en temas de comunicación, marketing y recursos humanos. Estoy encantado de poder conectar con perfiles del área de RRHH, comunicación o marketing para poder compartir conocimiento y seguir creciendo profesionalmente.”

Sergio garcía gregorio, content manager en jobfie

Si te fijas, hablo de mi puesto actual, de mis pasiones, inquietudes, de la constante formación y de mi apertura a conocer nuevas personas y empresas.

Esto que os hemos explicado podemos resaltarlo con colores de fondo para potenciarlo, somos nosotros, nuestra forma de ser y lo que buscamos. Esto debe ser el inicio de cualquier CV. En formato abreviado, pero obligatorio.

Te aseguramos que será lo primero que lean antes de pasar al resto de apartados

Te resolvemos todas las dudas

Te animamos a que comiences ya a modificar tu CV con estos sencillos consejos.

Si después de leer este post sigues teniendo dudas sobre cómo empezar tu CV, exponlas en los comentarios y nos pondremos en contacto contigo encantados.

Si lo que deseas es una optimización de tu CV, realizada por profesiones de RRHH, te recomendamos echar un vistazo a todos los detalles que incluye este servicio. Multiplicarás tus opciones de ser contratado.

Recuerda que solo tienes que rellenar los datos de tu perfil en Jobfie, nuestro programa te lo diseña y edita de forma automática para que consigas tu CV digital con opción a imprimirlo o descargarlo en PDF.

¿Te ha parecido interesante? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *