Programas electorales y empleo: Desglose de las medidas políticas

Programas electorales y empleo

¿Cómo encaran los partidos políticos este desafío en sus programas electorales? ¿Qué medidas tienen preparadas para impulsar la creación de empleo, mejorar las condiciones laborales y fomentar el desarrollo económico? Descubramos las medidas políticas de los programas electorales y empleo.

Propuesta electoral del PP sobre empleo

Actualizar el SMI en el marco del diálogo social.

Aplicar una reforma integral de las políticas activas de empleo e incrementar la relación de los servicios públicos de empleo con las empresas.

Bonificaciones para autónomos cuando contraten a un trabajador por cuenta ajena y el trabajador por cuenta propia tenga que descansar por nacimiento de un hijo o situaciones análogas.

Plan contra el desempleo femenino.

Propuesta electoral del PSOE sobre empleo

Impulsar un plan para situar el paro cercano al 8% de paro estructural.

Garantizar en el Estatuto de los trabajadores que el SMI se acompase al 60% del salario medio y un plan de choque contra el desempleo juvenil.

Apuesta por flexibilizar el trabajo vía incentivos a empresas para fomentar las jornadas híbridas, conciliación y una posible reducción de jornada a cuatro días por semana.

Propuesta electoral de VOX sobre empleo

Derogar la actual reforma laboral e impulsar una nueva reforma laboral.

Subida salarial generalizada; reducción de cargas sobre las empresas y la regulación abusiva que perjudican la generación de empleo.

Aumentar incentivos para la contratación de jóvenes, mayores de 45 años, embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad.

Exoneración de la cuota de autónomos a quienes no lleguen al SMI y bonificaciones especiales según condiciones.

Propuesta electoral de SUMAR sobre empleo

Una tasa de paro al 7% y una tasa de empleo en torno al 70%.

Un plan para reorganizar la prestación por desempleo y cese de actividad destinada a dar seguridad a las personas trabajadoras, con prestaciones que garanticen las transiciones a nuevos trabajos.

Reconocer el derecho de que hasta los 30 días de prestación por desempleo no se considere consumida y sí como días cotizados a las personas fijas-discontinuas que durante sus periodos de inactividad realicen formación acreditable. Además, una prestación especial de desempleo para trabajadores de la cultura.


La web de La Moncloa facilita una guía básica sobre las elecciones generales y el proceso electoral.

¿Te ha parecido interesante? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *