Qué es la afabilidad y cómo usar esta competencia laboral en un trabajo

Afabili

Hoy os presento el primero de los próximos 20 posts donde hablaré de 20 competencias laborales. La primera de ellas es la afabilidad y es una de las skills que más demandan las empresas. ¿Quieres saber por qué?

Qué es la competencia laboral afabilidad y cómo puede ayudarte a encontrar un trabajo

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la afabilidad?

Mide la capacidad de relacionarse cuando una persona se encuentra en una situación de interacción social. El grado en que la persona busca establecer contacto con otras personas porque encuentra satisfactorio y gratificante relacionarse con estas.

¿Cómo son las personas que presentan valores altos en afabilidad?

Las personas que obtienen puntuaciones altas muestran predisposición hacia el afecto, suelen ser expresivas y están dispuestas a cooperar. Manifiestan un alto grado de generosidad, suelen prestar atención a los demás y no temen a las críticas que puedan hacerse de su persona. Están dispuestas a dejar de lado sus intereses por los de los demás. Estos individuos son serviciales, amables, considerados y generosos. Escogen proyectos grupales frente a la competencia a nivel individual. Disfrutan de empleos que enfatizan la interacción social.

Trabajos que necesitan valores altos en esta competencia son: Líderes de equipo, teleoperadores, comerciales, emprendedores, es decir, aquellos que tengan que ver con empleos que requieran interacción social. Enfermeros, policías, terapeutas, educadores, políticos, abogados, profesionales de recursos humanos etc.

¿Cómo son las personas que presentan valores bajos en afabilidad?

Puntuaciones bajas son típicas de personas que anteponen sus intereses frente a los de los demás y son generalmente despreocupadas con el bienestar ajeno. Suelen ser duras, desconfiadas, escépticas y prefieren mantenerse en un segundo plano. Son personas reservadas, rígidas, formales e impersonales.
Prefieren trabajar solas y no buscan ni necesitan del contacto interpersonal. Suelen ser muy precisas al hacer sus actividades y pueden en ocasiones ser altamente críticas.

En este caso son trabajos con poca o nula interacción social. Por ejemplo, revisores de contenidos, redactores, laboratoristas, investigación, logística, gran parte de los trabajos de IT: Ciberseguridad, Análisis de datos, desarrolladores.

¿Quieres conocer tu nivel de afabilidad y el de otras 19 competencias?

Nos alegra que te hagas esta pregunta y por ello quiero que conozcas el portal de empleo www.jobfie.es donde podemos analizar tus competencias laborales y te ofrecemos un informe para que interpretes los resultados.

Para solicitarnos el informe sólo tienes que enviarnos un email a [email protected] y te enviaremos todos los detalles del proceso.

¿Eres una empresa y quieres contratar en base a las competencias laborales?

Estás de suerte porque ahora con la herramienta que gestiona procesos de selección online jobfie puedes hacerlo. En este post sobre la medición de la conducta del trabajador te contamos todos los detalles.

https://blog.jobfie.es/consigue-el-mejor-trabajo-gracias-a-tus-competencias-laborales/

Además te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *