Qué es el razonamiento y cómo potenciar esta competencia laboral

En este post te explico en qué consiste el razonamiento como competencia laboral y por qué debes conocer tu nivel para diferenciarte en un puesto de trabajo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es el razonamiento?

Si bien este factor está más vinculado a la inteligencia que a la personalidad, no se puede obviar que tener mayor o menor capacidad intelectual afecta al modo en que vemos el mundo y actuamos en él.

¿Cómo son las personas que presentan valores altos en razonamiento?

Una puntuación alta haría pensar en alguien con facilidad para aprender, comprender, entender lo abstracto y adaptarse a las circunstancias. También se traduce en la capacidad para controlar los impulsos, anticipar contingencias y resolver los problemas de la vida cotidiana.

Los trabajos que requieren valores alto son aquellos que plantean problemas a resolver, cambiantes, que requieren del uso de un pensamiento crítico. Es el caso del campo de las ciencias, investigación, mundo IT, puestos directivos, política, etc.

¿Cómo son las personas que presentan valores bajos en razonamiento?

Puntuar bajo implica un pensamiento concreto, disponer de una menor capacidad para hacer frente al medio, teniendo mayor rigidez y menos opciones de respuesta y resultando más complicado entender el mundo. Puede también darse en perfiles que sufren de un importante grado de ansiedad.

Los trabajos basados en la realización de operaciones previamente conocidas son ideales para este tipo de personas. Son aquellos donde el proceso es conocido y consiste en repetirlo. Hablamos por ejemplo de trabajos en cadena, oficios, administrativos, etc.

¿Quieres conocer tu nivel de razonamiento y el de otras 19 competencias?

Nos alegra que te hagas esta pregunta y por ello quiero que conozcas el portal de empleo www.jobfie.es donde podemos analizar tus competencias laborales y te ofrecemos un informe para que interpretes los resultados.

Para solicitarnos el informe sólo tienes que enviarnos un email a [email protected] y te enviaremos todos los detalles del proceso.

¿Eres una empresa y quieres contratar en base a las competencias laborales?

Estás de suerte porque ahora con la herramienta que gestiona procesos de selección online jobfie puedes hacerlo. En este post sobre la medición de la conducta del trabajador te contamos todos los detalles.

Además te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *