La mejor respuesta para una entrevista de trabajo si en tu CV tienes espacios en blanco

Cómo afrontar un espacio en blanco en tu CV

Si al revisar tu experiencia laboral en tu CV u hoja de vida ves que existen periodos de tiempo donde no explicas qué has hecho, esto es un espacio en blanco. En este post te doy las claves para evitar que se convierta en un problema en un proceso de selección.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es un espacio en blanco en un currículum vitae?

Se define espacio en blanco al:

Periodo de tiempo no especificado en tu CV donde la persona supuestamente debería estar trabajando o realizando una tarea que mejorase su empleabilidad

Los espacios en blanco no sólo se encuentran en nuestra experiencia laboral sino también en nuestro plan de carrera.

Ahora cada vez más las empresas están dando valor a las personas que se interesan en mejorar su conocimiento a través de cursos paralelos al trabajo.

Por ello lo primero que debes hacer, una vez leas este post, es revisar tu CV en busca de este fenómeno que seguramente afecte a la decisión del reclutador que te está entrevistando.

¿Cómo identifico un espacio en blanco peligroso?

No desesperes a la hora de identificar un espacio en blanco ya que no siempre lo será.

Por ejemplo, en el plano de la experiencia laboral no es tan grave, ni poco frecuente tener periodos de inactividad inferiores a los dos meses.

Lo que sí sería grave es que tengas durante un periodo de tiempo largo, por ejemplo 3 años, varios periodos cortos de inactividad. Pero este problema lo resolveremos en un próximo post así que mejor nos centramos en los espacios en blanco.

En cuanto a la formación dentro de un CV, es muy importante ver que la persona ha ido aprendiendo nuevos conceptos, pero los espacios en este caso se alargan en el tiempo.

Lo ideal sería ver una mejora formativa cada año, pero es entendible y razonable que los trabajadores tengan periodos de hasta 3 años sin ningún tipo de mejora formativa.

¿Qué hago si tengo espacios en blanco en mi CV?

Lo más importante es no mentir. No te inventes cosas, tu CV resume tu vida laboral. Por eso en algunos lugares se llama hoja de vida y no podemos volver al pasado y cambiar las cosas.

Así que la única solución que tenemos es preparar bien la entrevista de trabajo y ofrecer una buena introducción sobre nosotros. De esta forma, eliminamos cualquier duda sobre nuestra candidatura y dejamos claro que somos la mejor opción para desempeñar el puesto de trabajo.

Nuestra recomendación en este caso es explicar estos espacios en la parte de presentación cuando envíes tu CV

De otra forma, es probable que no llegues a la entrevista de trabajo por no explicar previamente estos huecos.

¿Cómo debo responder en una entrevista de trabajo si en mi CV existen espacios en blanco?

Como todo en la vida, no existe una respuesta universal que sirva para todos los casos. Pero no te asustes si te encuentras en esta situación. En las siguientes líneas te voy a dar ideas para superar con éxito este contratiempo.

Los espacios en blanco que más preocupan a las empresas en una entrevista de trabajo son los laborales

Si es tu caso, estate seguro que es una pregunta que debes llevar muy bien preparada. Si te la hacen es porque realmente se han fijado y da por seguro que tu continuidad dentro del proceso selectivo será en base al contenido de tu respuesta.

En estos casos, te recomendamos que proactivamente hables de estos periodos, independientemente de si te pregunta o no el entrevistador.

Sobre todo ofrece una explicación clara y concisa y que sea positiva para ti. De ningún modo hables de este periodo si no puedes aportar una respuesta que mejore tu posición. Siempre piensa en sumar, si resta óbvialo.

Si llegasen a preguntarte, entonces puedes hablar de un periodo en el que has viajado para empaparte de otras culturas y mejorar en tus habilidades sociales.

Otra posibilidad es la de emprender y probar desde el lado empresarial. Si tienes algún proyecto personal, puedes utilizarlo como pretexto para estos momentos.

Por otro lado, y algo que es más común, si tienes espacios en blanco en la formación de tu CV, lo que te recomendamos es que comentes que durante tu experiencia laboral has estado formándote constantemente. Sin embargo, no has obtenido ninguna certificación y es por eso que no se refleja en tu CV.

Aquí, te recomendamos que en la descripción de tus experiencias laborales incluyas todo lo que has aprendido. Esto va a aportar peso y valor a justo lo que estas comentando en la entrevista

Necesito ayuda para resolver los espacios en blanco de mi CV

Quizás este post sólo te ha hecho entender de la importancia de este concepto en el CV y puede que necesites una ayuda extra para mejorar tu presentación curricular o incluso preparar la propia entrevista de trabajo.

No te preocupes hay miles de profesionales que pueden ayudarte con este problema y si quieres que nosotros te ayudemos en este proceso te dejo dos servicios que ofrecemos relacionados justamente este problema.

Servicio de preparación de la entrevista de trabajo: Si necesitas que un experto en preparación de entrevistas de trabajo te ayude, mándanos un correo a [email protected]

Servicio de optimización curricular: https://www.jobfie.es/mejora-cv-trabajo-optimizacion

También te dejamos un post sobre cómo responder a la pregunta: ¿Cuánto quieres ganar?

¿Te ha parecido interesante este tipo de post sobre los espacios en blanco en tu CV? Te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos y todo lo relacionado con el mundo laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *