Qué es la estabilidad emocional y su influencia en el trabajo

Conoce de qué manera influye la estabilidad emocional en un puesto de trabajo, es una de las competencias laborales más demandadas por las empresas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la estabilidad emocional?

La estabilidad emocional es la capacidad de una persona de gestionar las emociones de forma positiva para que no afecten a su vida cotidiana. Es decir, se trata de la habilidad de no dejarse llevar por los sentimientos negativos aunque las condiciones personales o profesionales no sean perfectas.

¿Cómo son las personas que presentan valores altos en estabilidad emocional?

Se considera que una persona que puntúe alto tiene tendencia a ser capaz de mantener la compostura y tener más control sobre sus emociones. Suele manifestar alto nivel de tolerancia a la frustración, afronta la realidad y es capaz de mantener una sólida moral de grupo. Frente a los problemas se repone fácilmente, es tranquilo y evita los conflictos. Otros aspectos característicos son la constancia y la capacidad de finalizar sus proyectos.

La gran mayoría de trabajos y empresas prefieren personas con valores altos en estabilidad emocional ya que buscan profesionales estables que puedan trabajar en entornos que requieran que la persona se esté continuamente adaptando.

¿Cómo son las personas que presentan valores bajos en estabilidad emocional?

Una puntuación baja reflejaría poco control emocional, se frustra fácilmente, con tendencia a la negatividad, evade la responsabilidad y es inconformista. Normalmente tiende a darse por vencido. Puede experimentar cierta falta de control sobre su vida mostrando altibajos emocionales. Manifiestan dificultades para realizar ajustes rápidos que exigen determinadas situaciones.

Si manifiestas valores bajos en estabilidad emocional te recomendamos que enfatices otros rasgos de tu personalidad que sean de peso para el puesto de trabajo que vas a desempeñar. Además puedes potenciar habilidades que demuestren que eres la mejor opción. De este modo este rasgo queda relegado a un segundo plano y deja de cobrar importancia.

¿Quieres conocer tu nivel de estabilidad emocional y el de otras 19 competencias?

Nos alegra que te hagas esta pregunta y por ello quiero que conozcas el portal de empleo www.jobfie.es donde podemos analizar tus competencias laborales y te ofrecemos un informe para que interpretes los resultados.

Para solicitarnos el informe sólo tienes que enviarnos un email a [email protected] y te enviaremos todos los detalles del proceso.

¿Eres una empresa y quieres contratar en base a las competencias laborales?

Estás de suerte porque ahora con la herramienta que gestiona procesos de selección online jobfie puedes hacerlo. En este post sobre la medición de la conducta del trabajador te contamos todos los detalles.

Además te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *