Qué es la dominancia como competencia laboral

En este post te explicamos otra competencia laboral súper importante para la gran mayoría de puestos de trabajos: la dominancia. ¿Sabes lo que es? ¿Sabes por qué es importante para una empresa? Sigue leyendo…

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la dominancia?

La dominancia es la capacidad de ejercer un control sobre el resto de individuos consiguiendo que realicen tareas concretas con el fin de alcanzar un objetivo definido.

¿Cómo son las personas que presentan valores altos en dominancia?

Puntuar alto describe a una persona que le gusta dar a conocer sus opiniones a los demás, protege el dominio de su espacio personal, su trabajo y sus planes. Este tipo de persona busca estar en posiciones de poder para controlar a otros. No duda en expresar sus ideas y en defender sus derechos y puntos de vista. Dentro de los grupos, asume un papel destacado, tomando la iniciativa y definiendo planes de acción grupal. Suelen ser competitivos y de mentalidad independiente. Se siente confortable impartiendo instrucciones a la gente y manifiesta abiertamente cuando reconoce los errores de otras personas.

Valores altos van a ser necesarios en los puestos de trabajo que requieren gestión de personas. Ejemplos son: jefes de proyecto, coordinadores, responsables etc.

¿Cómo son las personas que presentan valores bajos en dominancia?

Una puntuación baja reflejaría poco control emocional, se frustra fácilmente, con tendencia a la bajas puntuaciones indican sumisión y conformismo. Es un buen indicativo de personas con alto grado de cooperación, normalmente prefieren evitar los conflictos, son personas manejables y humildes. A menudo, manifiestan un alto grado de dependencia, les gustan ser supervisados y son cuidadosos con los demás. Son muy serviciales, buscan evitar los conflictos en sus relaciones interpersonales, esforzándose por complacer además de buscar la aprobación de los demás. Muestran una tendencia a acomodarse a los deseos de los demás.

En este caso los trabajos que mejor se adaptan son aquellos en los que no se tenga responsabilidad sobre otras personas, ajenas a la toma de decisiones donde preferiblemente no cambien las funciones a desempeñar. Ejemplos claros son: administrativos, conserjes y secretarios.

¿Quieres conocer tu nivel de dominancia y el de otras 19 competencias?

Nos alegra que te hagas esta pregunta y por ello quiero que conozcas el portal de empleo www.jobfie.es donde podemos analizar tus competencias laborales y te ofrecemos un informe para que interpretes los resultados.

Para solicitarnos el informe sólo tienes que enviarnos un email a [email protected] y te enviaremos todos los detalles del proceso.

¿Eres una empresa y quieres contratar en base a las competencias laborales?

Estás de suerte porque ahora con la herramienta que gestiona procesos de selección online jobfie puedes hacerlo. En este post sobre la medición de la conducta del trabajador te contamos todos los detalles.

Además te animo a que te suscribas para así estar al día de las novedades en los recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *