La importancia de la identidad digital al buscar trabajo

Marca digital

Estamos viviendo un cambio que nos viene impuesto por la propia Naturaleza y es por ello que tenemos que ser conscientes de las implicaciones que tiene nuestra identidad digital cuando estamos buscando un trabajo.

Imagen de la identidad digital

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital o marca personal es la imagen que tiene un reclutador de nosotros mismos solamente buscando información a través de Internet.

Conscientes o no de ello, la información que publicamos o tomamos parte en la red genera una proyección de lo que somos, es por ello que tenemos que cuidarla.

La identidad digital, también conocida como marca personal, aporta más información sobre un candidato que cualquier currículum vitae.

La disciplina que se encarga de ello recibe, entre otras, la acepción de: talent marketing.

¿Qué es el talent marketing?

Al igual que en el marketing de captación de clientes, el talent marketing engloba todas las estrategias de los especialistas en recursos humanos para atraer talento y para los demandantes de empleo aquellas herramientas que permiten hacerles visibles a las empresas.

En este artículo nos centraremos en los demandantes de empleo, si te interesa saber más sobre las técnicas que tienen las empresas para atraer talento, te recomiendo leer este artículo sobre inbound recruiting.

Leyendo el informe «Talento Conectado» elaborado por EY junto a Infoempleo toda estrategia basada en talent marketing está dividida en 5 bloques: conocimiento, consideración, compromiso, contratación y retención.

Los datos que se muestran a continuación se han obtenido del informe «Talento Conectado» elaborado por EY junto a Infoempleo.

Conocimiento

Debemos proyectar una imagen profesional a través de las redes sociales.

Para ello debemos ser conscientes de la información que es pública en las redes sociales que estemos usando y eliminar todo el contenido que pueda perjudicar nuestra candidatura.

El 34% de las organizaciones han desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles en redes

También es muy recomendable tener un CV digital y tenerlo indexado en los motores de búsqueda de empleo. Si te interesa cómo crear el tuyo propio gratuitamente, te dejo un artículo que habla sobre el CV digital.

Al tener un CV digital indexado en Google un reclutador si busca tu nombre verá tu información profesional y entenderá que has dedicado tiempo en trabajar tu identidad digital.

El 29% de los candidatos dedican menos de una hora al mes al cuidado de su marca personal en redes sociales.

Consideración

Crear una expectativa positiva a los reclutadores para los puestos de trabajo afines a tu perfil laboral.

Para ello puedes:

  1. Seguir las redes sociales de la empresa e interesarte por las acciones que realice públicamente. Ser activo en blogs o foros que participe la empresa.
  2. Estar activo en los portales de empleo y enviar tu candidatura en aquellos procesos selectivos que sean afines a tu proyección laboral. Te invito a registrarte al portal www.Jobfie.es donde podrás crear gratuitamente alertas de trabajo para estar al día de lo que sucede en el mercado laboral.
  3. Enviar tu CV a la empresa con cierta frecuencia indicando tus preferencias laborales.

El uso de las redes sociales para captar y atraer talento es obligatorio o altamente recomendable en el 45% de las empresas

Compromiso

Conseguir la atención del reclutador asociado al proceso de selección.

Vivimos en un mundo globalizado y por ello caracterizado por la gran competencia que existe, de este modo necesitamos marcar la diferencia.

Tenemos que conseguir ser la estrella de rock para el profesional encargado de la adquisición de talento.

Así debemos ser creativos en la forma de presentar nuestro perfil laboral.

  • El CV digital también es una herramienta que te permite diferenciarte de aquellos que envían el CV en pdf.
  • El vídeo cv es una herramienta innovadora para presentarse. A demás permite ver un mayor número de competencias que con un simple CV convencional.
  • Enviar tu CV directamente desde la página de empleo de la empresa.

El 56% de los reclutadores consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo

Contratación

Ser consciente de la resolución del proceso selectivo y conseguir el reconocimiento de tu perfil profesional.

El 81% de los departamentos de RRHH reciben menos de la mitad de los CVs a través de sus cuentas en redes sociales.

Parece que es un dato negativo, pero… ¿Por qué no lo vemos como una oportunidad para destacar nuestro perfil dentro de una bolsa de trabajadores más reducida?

Retención

Afianzar el vínculo con la persona encargada del proceso de selección para ser considerado en próximas ofertas laborales.

Sea positiva o negativa la resolución del proceso de selección siempre tenemos que mantener activa la relación que acabamos de forjar con la persona encargada del proceso.

Para ello es importante mantener este contacto caliente, es decir:

  • Enviarle actualizaciones sobre nuestra proyección laboral. ¿Has realizado alguna formación? Coméntaselo, ya tienes excusa para que se acuerde de tí.
  • Estar presente en las bolsas de trabajo y portales de empleo donde la empresa publica ofertas de trabajo. Así, en cuanto sepas que están buscando perfiles podrás comunicarte directamente con la persona.
  • Utiliza las redes sociales donde se encuentre e interactúa con las publicaciones que consideras de interés.

La promoción interna, los portales web de empleo y los contactos personales son las herramientas de intermediación laboral mejor valoradas por las empresas

La importancia de la identidad digital en datos

Espero haberte convencido de que es muy importante trabajar la identidad digital dentro del mercado laboral.

Aún así, quiero que conozcas otros datos que nos revela el informe «Talento Conectado» elaborado por EY junto a Infoempleo con el fin de demostrarte el potencial de trabajar tu marca personal.

  1. Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por el 95% de las empresas.
  2. El 81% de las organizaciones reconocen consultar las redes sociales de los profesionales preseleccionados antes de tomar una decisión.
  3. El 53% de los profesionales de RRHH encuestados han reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato.
  4. Las redes sociales han permitido obtener un empleo al 23% de los usuarios que han recibido alguna propuesta laboral.

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https://blog.jobfie.es/los-mejores-portales-de-empleo-para-encontrar-trabajo-en-el-2021/

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